Un contador inteligente "made in Almería" hará ahorrar luz a medio mundo (Noticia del Diario de Almería)

Publicado el Miércoles, 26 Julio 2017 Escrito por Sergio López Márquez

La Universidad de Almería, a través del grupo de investigación TIC-221, acaba de dar salida a un proyecto que pondrá freno al exceso en el consumo de energía de los hogares de cualquier parte del mundo, pero también echará una mano a las empresas, incluso a aquellas que se dedican a la práctica de energías renovables. Sus investigadores han desarrollado un dispositivo físico (contador inteligente) que acoplado a los que las compañías instalan ofrecerá datos en tiempo real a los consumidores a través de alertas a dispositivos móviles.

De esta forma, los clientes sabrán la calidad con la que les llega el servicio, si hay algún aparato que tiene un consumo excesivo, tendrán de forma detalla sus perspectivas de gasto y recibirán consejos de consumo horario y todo ello totalmente personalizado a través de software libre.

"El sistema es pionero a nivel internacional y además es de muy bajo coste. En realidad, una persona con los conceptos teóricos y prácticos suficientes podría montarlo por su cuenta pidiendo las piezas porque es simple", explica Francisco Gil, profesor de la Universidad de Almería que se ha encargado de desarrollar el proyecto. Si un equipo comercial similar puede costar entre 5.000 o 10.000 euros, el diseñado por estos investigadores puede rondar los 100 euros en componentes. Cumple con estándares nacionales e internacionales (IEC, AENOR).

La idea surge de la necesidad que tenemos todos los usuarios de conocer qué pasa exactamente en nuestras instalaciones eléctricas. Hay una pregunta en el aire siempre que nos llega la factura de salud, y es que, a veces, no sabemos por qué pagamos tanto. Esa duda es la que tratamos de disipar creando este proyecto", manifiesta el profesor de la Universidad de Almería, Francisco Gil. "Hemos pretendido que el trabajo que se realizara en la Universidad no quedase en un cajón y que cualquiera lo pudiera usar sin coste en la parte de software y con un coste muy reducido en el hardware (el contador). En el mercado hay dispositivos muy caros que dan información muy avanzada pero que solo la entienden los especialistas dedicados a esta disciplina", agrega.

Noticia completa en el siguiente enlace:

http://www.elalmeria.es/almeria/contador-inteligente-Almeria-ahorrar-medio_0_1156684351.html

Vídeo sobre las características del nuevo contador

https://www.youtube.com/watch?v=ISjhexq9YDI

 

I like very much this iPage Hosting Review because this is based on customer experience. If you need reliable web hosting service check out top list.
Joomla Templates designed by Best Cheap Hosting